MEDIOS DE TRANSPORTE♥





MEDIOS DE TRANSPORTE♥








¿QUE SON?

Los medios de transporte son los diferentes sistemas o maneras de desplazar un determinado contenido de un lugar a otro.Estos se clasifican en medios terrestres, aéreos y acuáticos.
Cada uno de ellos necesitará unas infraestructuras diferentes para su funcionamiento: Vías férreas y estaciones para el tren, carreteras para los automóviles, aeropuertos para los aviones, y puertos náuticos para los barcos.Es un Medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latino américa un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas.


HISTORIA♥

Desde el primer momento de su existencia, el hombre se mueve, anda y desplaza, quiere ir cada vez más lejos, y para satisfacersus propósitos, indudablemente tiene que inventar.
Así es como la evolución del hombre hizo que no se conformara con los transportes terrestres, pues quería cruzar los mares, de manera que también inventó los transportes marítimos para navegar por las aguas. Pero con el paso del tiempo, necesitó inventar un medio más veloz, que surcara tierra y agua. Además desde la antigüedad hubo un afán de imitar a las aves en su desplazamiento. Y allí no se detuvo su afán de explorar, pronto se logran naves y cohetes para recorrer el espacio, y viajar hacia el satélite de la Tierra y hacia planetas distantes.

https://www.youtube.com/watch?v=P0DuRr3iBmQ




♥♥TRANSPORTE ACUÁTICOS♥♥

CANOA
El uso del transporte acuático se remonta a los principios de la historia (prehistoria) por la necesidad que tenía la población de concentrarse en las orillas de ríos y en las costas marítimas.Embarcaciones a remo: las embarcaciones primitivas eran movidas tanto con manos y pies como con tablas planas a manera de remo.Algunos ejemplos de embarcaciones de remo serían:La Balsa: Se piensa que la primera travesía acuática del hombre fue sobre un tronco flotante









.La Canoa: es un bote relativamente pequeño que se mueve con la fuerza humana. Las canoas son puntiagudas en ambos extremos y usualmente abiertas por la parte de arriba. Se mueve por medio del uso de palas.Más adelante, durante la Edad Antigua, los romanos, utilizaron las Embarcaciones a Vela.Estas embarcaciones de vela fueron los primeros medios de transporte a través de largas distancias de agua (ríos, lagos, mares). Tienen como principal fuente de propulsión el viento.

Ejemplos históricos de embarcaciones a vela:La Galera: es un barco impulsado por la fuerza de los remos y en ocasiones por el viento; por eso poseía una o más velas grandes. Los remeros eran esclavos o prisioneros.A finales del siglo XIX aparecen los Barcos Modernos Estos barcos poseen un motor lo que les convierte en máquinas más avanzadas y eficaces ya que estos motores permiten al barco un menos consumo de combustible y el transporte de mayor volumen de carga.

El submarino: es un tipo especial de buque capaz de navegar bajo el agua además de la superficie, gracias a un sistema de flotabilidad variable. Usados extensamente por primera vez en la Primera Guerra Mundial, en la actualidad forman parte de todas las armadas importantes

HISTORIA DE LA CANOA♥
Los comienzos de la navegación se pierden en las oscuridades de la Prehistoria. El hombre del Paleolítico conocía ya el bote formado de un tronco, la balsa, y también el primitivo kayac de cuero usado hasta hoy por los esquimales. Más tarde aprendería a cavar con el hacha o mediante el fuego el tronco del árbol, dando nacimiento a la canoa. 
CANOAS. El hombre al horadar con fuego o cavar con hacha un tronco, creó la primera canoa. Al reemplazar los remos por la vela, comenzó a aprovechar las energías naturales. Posteriormente se resolvieron los problemas de equilibrio, resistencia y velocidad

PARTES DE LA CANOA♥ 





















BARCO

¿QUE ES?
Un barco es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal, fibra de vidrio u otro material, incluso de hormigón, como el SS Faith, que por su forma es capaz de flotar en el agua y que se utiliza para navegar como medio de transporte

HISTORIA♥
Aunque no se conoce la época exacta en la que aparecieron los primeros barcos o embarcaciones, es bastante probable que las culturas más primitivas emplearan troncos o pieles de animales inflados para atravesar ríos y lagos.En el Antiguo Egipto no tenían árboles, por los que sus primeras embarcaciones se hacían con papiros o juncos atados en toda su extensión.En América y en Oceanía, los indígenas fabricaban embarcaciones más largas y estrechas, hechas de madera en una pieza o de varias piezas unidas con fibras. Éstas reciben el nombre de piraguas.Es seguro que las primeras civilizaciones orientales, unos 3000 años adC, ya empleaban embarcaciones de madera, cuya propulsión eran los remos y la vela como auxiliar.Entre el III y I milenio adC, los fenicios desarrollaron la construcción naval, efectuando actividades comerciales y de exploración marítima por el Mediterráneo. En esa misma época, los egipcios, guiados por los fenicios, fueron transformando sus embarcaciones para navegar en el mar.Los griegos y los romanos aprendieron de los fenicios las técnicas para construir embarcaciones, la principal embarcación de estos fue el trirreme.En esta época grecorromana apareció la embarcación de guerra, que eran ligeros y propulsados mediante remos. Las embarcaciones mercantes, con el casco más sólido y pesado, y usaban velas cuadrangulares.Aproximadamente en el año 600 apareció el junco chino, el velero tradicional más antiguo que se conoce. Se empleaba tanto para la guerra o el comercio.
Al final del Imperio Romano, Bizancio, construyó la drómona, una embarcación mixta a remos y vela, y otras embarcaciones mercantes de dos o tres palos y velas cuadradas. A la misma vez apareció la vela triangular o latina y los cascos de los barcos fueron menos pesados y veloces.
Al mismo tiempo, en el norte de Europa, los vikingos navegaban en barcos de madera con remos y con una sola vela cuadrada, se llaman los drakkar y los snekar, con las que cosecharon grandes éxitos en la época medieval.En la época de las Cruzadas, la evolucion naval, se afianza en la construción del aparato militar de los barcos como las galeras y los galeones y las carracas para el comercio.
La galera romana tenia una eslora entre los 30 y 60 metros y era impulsada por 20 remeros a babor y 20 remeros a estribor además llevaba entre dos o tres mástiles para velas. A partir del siglo XV las galeras se le adaptaron con cañones.En la vida a bordo de las galeras, el empleo de los remos era uno de los peores castigos que podía recibir una persona, ser condenado a servir en una galera, como sentenció un juez romano en el siglo XVI, “para que la vida le sea un suplicio y la muerte un alivio”, esto duró hasta el siglo XVII. También había hombres libres que se embarcaban por necesidad; eran llamados “de buena gana”. La única diferencia es que podían llevar bigote y cabello, ya que los condenados eran rasurados y pelados al rape. Además, los hombres libres que no estaban remando podían pasear y hablar libremente, pero al caer la noche eran encadenados igual que los condenados. La disciplina era muy estricta para todos, la comida escasa y mala. El aspecto higiénico resulta inconcebible y difícil de imaginar. Los galeotes estaban obligados a mantenerse limpios.
La coca (náutica) fue una embarcación nórdica o buque ya que poseían dos o más cubiertas: la proa recta y popa redonda. Las maderas iban colocadas de forma de tingladillo, solapándose unas a otras. Fueron utilizadas para el comercio y desaparecieron en el siglo XVII Las carracas provenían de modificar la coca (náutica) nórdica y se usaron desde el siglo XII hasta el siglo XVI. EraN embarcaciones grandes y robustas, de alta borda, de velas, hechas especialmente para el transporte de largas distancias y grandes cargas. Las carracas fueron los mayores buques de su época.La carabela, embarcación Hasta 30 metros de eslora, era más pequeña que la coca, de vela, ligera, alta, larga y estrecha que contaba con tres mástiles, llevaba velas cuadras en los palos trinquete y mayor, y aparejo latino en el mesana, sobre una sola cubierta y torreón en popa y proa. Con estas características afrontó con éxito los viajes por el océano. Navegaba a 10 kilómetros por hora y fue utilizada por españoles y portugueses en los viajes de exploración durante el siglo XV. La carabela tomó el ejemplo de la “coca” en dos elementos: el timón de codaste y la vela cuadra en el palo mayor. El timón de codaste, gruesa pieza de madera colocada en la popa, le permitía a la nave mantener una dirección o rumbo, el casco se copió de la escuela mediterránea así como el uso de varios mástiles y la vela triangular.El galeón es una embarcación a vela al estilo de la carraca, pero con la velocidad de la carabela. Los galeones eran embarcaciones de gran tamaño y poseían gran capacidad de fuego que fue utilizado desde mediados del siglo XV.En la marina militar, se construyo la fragata, que tenía dos puentes y la corbeta con sólo uno. En la marina mercante el un-goleta y la goleta. El último tipo importante de nave a vela fue el clíper que apareció en 1840 construido en los Destinado a recorrer largas distancias. Era de casco de madera, fino y ligero y gran velocidad en sus travesías compitiendo con las naves a vapor que ya estaban apareciendo.También en el siglo XIX apareció el buque de pesca de mayor tonelaje, el ballenero. De gran calado y espacio en cubierta para poder faenar a las ballenas y cachalotes que cazaban.

PARTES♥





CLASES♥
  • Balandra: estas embarcaciones se construyen a partir de listones de madera ahuecados, que se colocan uno encima del otro. Se trata de barcos de tamaño reducido y que únicamente poseen una vela y un mástil, para poder aprovechar las corrientes de aire.
  • Bajel: se trata de aquellos barcos de gran peso y tamaño que cuentan con varios palos y un casco construido a base de madera. Los bajeles contaban con numerosas velas que les permitían a los capitanes aprovechar el viento para el desplazamiento de la nave. Embarcaciones como estas fueron las que se construyeron y utilizaron a lo largo de la Edad Media y Moderna pero que en la actualidad ya no se fabrican.
(El bajel fue muy popular en la Edad Media y Moderna)
(El bajel fue muy popular en la Edad Media y Moderna)
  • Bergantín: estas embarcaciones fueron diseñadas en el siglo XVIII y contaban con dos mástiles y numerosas velas, dispuestas en distintas direcciones y con formas de cuadrado. Un detalle que era fundamental para tomar mayor velocidad es que las velas contaban con pequeños agujeros que permitían escurrir el agua rápidamente, ayudando a que se vuelvan más livianas y eficientes. Esto hizo que se trate de uno de los modelos más veloces de aquella época, por lo que se convirtió en un emblema para la comercialización de distintos productos. Gracias a su gran tamaño, los bergantines podían transportar más de 150 toneladas en un solo viaje.
  • Corbeta: estas embarcaciones fueron diseñadas durante el siglo XII y se caracterizaban por contar con un único mástil. De tamaño reducido, eran barcos que se utilizaban como escolta de otros de mayor tamaño, así como también para enviar órdenes o incluso para explorar territorios desconocidos durante misiones. Sumado a esto, contaban con un par de palos, velas cuadradas y remos.
  • Filibote: diseñado por los holandeses, estas embarcaciones eran utilizadas para el traslado de mercaderías que se intercambiaban en distintas zonas, a lo largo de los años 1000. Una cualidad de estos barcos es que no transportaban armamentos, lo que los volvía más espaciosos y permitía hacer uso más eficiente de su espacio, que también era aprovechado por la tripulación.
  • Bote: se trata de barcos de tamaño reducido que pueden ser o no dirigidos por algunos de los pocos tripulantes que puede trasladar. Además, estas embarcaciones pueden mantenerse a flote en distintas zonas, ya sean lagos, ríos o mares y pueden utilizarse con distintos fines. Por ejemplo, para trasladar mercancías, como embarcación de emergencia, cuando se debe evacuar alguna embarcación de mayor tamaño. También, se los suele usar para pescar o simplemente para recorrer algún lugar o incluso para hacer deportes. Para trasladarse en un bote, la tripulación puede dejarse llevar por la corriente de agua o utilizar remos. También, existen botes amotor, lo que facilita y agiliza el traslado. Antes, estas embarcaciones eran fabricadas con madera pero hoy suelen encontrarse modelos hechos con fibras de carbono o vidrio.
  • Fragata: estos barcos eran utilizados a mediados de los años 1600 para llevar adelante distintas misiones así como también con fines bélicos. Contaban con dos cubiertas y tres palos, además de numerosas velas.




SUBMARINO 
Un submarino es un navío o buque capaz de navegar bajo la superficie del agua del mar o sumergid

HISTORIA♥

l Turtle (Tortuga), el primer submarino usado en combate. Mediante un destornillador fijaba bombas en los cascos de los barcos enemigos.
1867: El primer submarino con motor a vapor, el Ictíneo II, fue diseñado por Narciso Monturiol, ingeniero español. Podía estar hasta 8 horas a 50 metros de profundidad.
1888: Se produjo la botadura del primer submarino torpedero, el Peral, desarrollado por el científico y militar español Isaac Peral. Su mayor innovación era su motor eléctrico.
1915: El Unterseeboot (nave submarina) alemán SM-20 torpedeó al buque de pasajeros RMS Lusitania cerca de Irlanda. Murieron 1.198 personas. Después de otros numerosos ataques a barcos civiles y de carga, Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial.
1918: Tanto la Marina estadounidense como la británica comenzaron a utilizar el sonar (acrónimo de navegación por sonido) para localizar submarinos enemigos.
1943: Gracias a un snorkel, la nave alemana U-264 podía obtener aire y recargar baterías a poca profundidad.
1954: La película 20.000 leguas de viaje submarinohablaba de un submarino nuclear. Un año después era una realidad.
1960: El batiscafo Trieste fue el primero en alcanzar el abismo Challenger, el punto más profundo del océano.
2004: En Life aquatic, con Bill Murray, se hace un homenaje al Calypso, la nave de Jaques Cousteau, pero en la película se llama Harry Belafonte, el rey del calipso.
2012: El Deepsea Challenger, de James Cameron descendió al abismo Challenger y se convirtió en el segundo en conseguirlo.
2013: Desde el USS Providence se lanza el XFC, un drone de la Marina estadounidense.
CLASES♥
Submarinos Civiles: Funcionan mayormente con fines turísticos o recreativos, en zonas de atractivos marítimos, tropicales, etc. Son de un tamaño considerablemente reducido y su diseño está efectuado de tal manera que permita la apreciación por parte de los pasajeros del entorno acuático. Por lo tanto, constan de numerosas ventanas y visores hacia el exterior. Su funcionamiento es relativamente lento y de reducida complejidad.
Submarinos Militares: Son los de mayor uso. Su eficacia radica en el hecho de ser difícilmente detectables dado que están sumergidos, y constan de el equipamiento necesario de armamento. Los hay de diversos tipos dependiendo de sus características, funciones y objetivos:
a. Submarinos Balísticos: Están dotados de misiles y armamento para ser utilizado a grandes distancias con objetivos de ataque ubicados en tierra generalmente. Antiguamente funcionaban a diesel pero en la actualidad son de energía nuclear, lo que les permite mayor autonomía y capacidad de camuflaje, y frecuentemente su uso está basado en complejas estrategias militares.
b. Submarinos Nucleares: Funcionan a través de la propulsión generada por un reactor nuclear del que van equipados. Hay cientos de clases y modelos diferentes, y son los más utilizados en la actualidad reemplazando a los modelos de diesel, que entre otros factores negativos necesitaban una incorporación gradual de aire. El combustible que utilizan es una aleación de metal líquido.
c. Batiscafo: También conocido como vehículo de inmersión profunda, estos submarinos son utilizados mayormente con fines científicos o militares, para medición, exploración y rescate a grandes profundidades. Son de un tamaño reducido y su diseño permite la inmensa presión de agua. Suelen estar dotados de complejos elementos de medición, tecnología de registro, cámaras, etc.

d. Submarinos Portaaviones: Utilizados mayormente en la Segunda Guerra Mundial. Estos submarinos poseían además de una gran dotación de armamento, la capacidad de funcionar como espacio para despegue, aterrizaje y almacenamiento de unidades aéreas de ataque y aviones de reconocimiento. Esto les permitía a los submarinos tener u registro de mayor amplitud en cuanto al entorno en el que se encontraban, dado que los mecanismos de medición de los que estaban equipados los submarinos no les proporcionaba información suficiente sobre zonas demasiado alejadas sobre la superficie.
e. Submarinos no tripulados: Como su nombre lo indica, estos submarinos son artefactos de un disminuido tamaño en comparación con cualquier otro, y es controlado virtualmente con mandos a distancia. Su diseño compacto y aerodinámico permite su llegada a profundidades extremas y gracias a su equipamiento de última tecnología de registro transmite todo tipo de información con respecto a mediciones, profundidad, presión del agua, imágenes, etc.
PARTES♥

















LANCHA 













Una lancha es una embarcación pequeña de vela y remos, o bien de vapor o de motor (en estos casos, los más habituales hoy en día, se denomina lancha de motor), que se utilizó históricamente para servicios auxiliares de los barcos (dentro de los puertos), para el transporte de cabotaje entre puertos de la misma costa o para misiones de combate en ríos de bajo calado o para proteger el acceso a puertos.

HISTORIA♥

Aunque existan antiguos testimonios de asentamientos humanos en el término municipal (asentamientos que, tras las comprobaciones pertinentes, se han fechado en épocas prehistórica y romana), es preciso situarnos en los años finales de la Edad Media para certificar los orígenes de la actual población.La primera cita histórica referida al lugar, se halla en un documento de 7 de agosto de 1481, año en el que Doña Elvira de Zúñiga, Señora del Condado de Belalcazar, regula la venta del trigo y de la cebada procedentes de la cobranza del diezmo de estas especies y encomienda su ejecución a “los alcaldes e aguazil e regidores e procuradores e ombres buenos de mis villas de Belalcazar y la Finojosa e la Lancha”.El pueblo comenzó siendo el cortijo de retiro de los descendientes del Conde de Belalcázar y de Alfonso de Sotomayor. Se cree que a finales del siglo XVI se terminó de construir la ermita el cortijo. Esta ermita parece que fue construida en la época de transición entre el románico y el gótico y de ella podemos destacar su fachada principal, tallada en piedra de granito.Referente al cortijo, diremos que está ubicado a unos 50 metros de la iglesia y, al igual que ésta, fue levantado con piedras de la zona, destacando su pórtico posterior, con columnas de granito. A esta casa se la llamó, a través de los tiempos, “La casa Grande”. Actualmente se ha dividido en cuatro casas que se han modernizado olvidándose de las riquezas arquitectónicas e históricas que poseía el edificio original, borrando de este modo todo el aliento de antigüedad que la vieja casona concedía al lugar donde se enclavaba.El origen de Fuente la Lancha parece arrancar de la fuerte expansión demográfica experimentaba en la comarca del Pedroche, a partir del primer tercio del siglo XV, cuando los agricultores del cortijo comenzaron a poblarse de agricultores venidos desde Hinojosa y Villanueva del Duque, hasta formar el núcleo de Fuente la Lancha. El municipio perteneció a Belalcázar como anejo de Hinojosa del Duque, hasta el siglo XVII en que se hizo villa, y en 1820 se independizó para constituir su Ayuntamiento propio.Fuente la Lancha perteneció en el aspecto religioso al Obispado de Córdoba y, sin embargo, en el origen civil pertenecía a Extremadura, hasta que ya en el año 1883 el municipio fue agregado a la provincia de Córdoba, y tres años después se integró definitivamente, en todos los ordenes, a esta provincia.

PARTES♥




















CLASES♥

  • Lancha de auxilio: lancha grande perteneciente a los gremios de mareantes, que en algunos puertos y a la orden de los capitanes de estos, sirve para auxiliar a las embarcaciones que lo necesitan o lo piden.
  • Lancha bombardera, cañonera u obusera: la construida a propósito para llevar morterocañón u obús: sirve para batir las plazas y fortalezas marítimas del enemigo o defender las propias contra las escuadras que las ataquen. El paraguayo JoséMaríaFariña fue el primer hombre en luchar con lanchas militares, que el diseñó con ayuda de Desiderio Trujillo, durante la Guerra de la Triple Alianza 
  • Lancha fleteraembarcación muy ligera y de 18 a 26 toneladas de porte que se dedicaba al tráfico en las costas de Vizcaya y Guipúzcoa.
  • Lancha colectiva: embarcación de pasajeros de cercanías utilizados para prestar servicios de transporte publico.


TRANSPORTES TERRESTRES

En la prehistoria especialmente en el neolítico apareció la rueda, uno de los inventos más maravillosos de la historia que facilitaba el transporte de materiales pesados y con ella se inició el desarrollo de todo tipo de transportes terrestres.





 En su forma simple la rueda, era un disco sólido de madera fijado a un eje redondo de madera, luego se eliminaron secciones del disco para reducir el peso y empezaron a emplearse los radios. La rueda ha sufrido numerosas mutaciones a través de los tiempos hasta alcanzar la perfección.La rueda permitió la evolución de los medios de transporte terrestres y la llegada del hombre a lugares lejanos en cada vez menos tiempo.
Así podemos distinguir la siguiente evolución de la rueda:


El carro: está fué la primera aplicación que el hombre le dió a la rueda para sus propios fines. El carro dispone de dos ruedas y utiliza la tracción animal para lograr el desplazamiento



En la plena edad media aparece la bicicleta cuyos componentes básicos son dos ruedas, pedales, un manillar para controlar la dirección un sillín para sentarse y un sistema de hierros que unen todos estos elementos. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas los pedales que a través de una cadena que hace girar las ruedas.

La bicicleta ha ido sufriendo progresos y mejoras con el paso del tiempo:
La bicicleta evolucionó a la motocicleta la cual incluía todos los elementos de la bicicleta más una caldera de vapor en la parte trasera, esta ha ido evolucionando hasta nuestros días suprimiendo poco a poco elementos como los pedales, mejorando el tipo de motor…hasta llegar a la moto que conocemos hoy en día.

BICICLETA
HISTORIA♥
La bicicleta, coloquial mente llamada bici, y en Colombia denominada cicla, es un vehiculo de transporte  personal de propulsión humana, es decir por el propio viajero. Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un cuadro que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y configuración básicos de la bicicleta han cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.
La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Karl Drais, un inventor alemán que nació el 1785. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo. En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en China), utilizadas tanto como medio de transporte como vehículo de ocio.
Es un medio de transporte sano , ecológico sostenible y económico , válido para trasladarse tanto por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en la mayor parte de Europa, llegando a ser, en países como SuizaAlemania, países bajos,Bélgica algunas zonas de Polonia y los países escandinavos, uno de los principales medios de transporte. En Asia , especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.
Las bicicletas fueron muy populares en la década de 1890, y más tarde en la de 1950 y 1970. Actualmente está experimentando un nuevo auge creciendo considerablemente su uso en todo el mundo debido al alto precio del combustible, pues el uso de la bicicleta es muy ecológica, y económica.




PARTES DE LA BICICLETA♥


TIPOS DE BICICLETA♥

  • Bicicleta de Carretera 

Ligeras, para ahorrar peso en las subidas, las bicicletas de carretera están entre las más habituales entre quienes practican el ciclismo y son, por supuesto, la principal herramienta de trabajo de los profesionales que corren las principales carreras del panorama internacional. Este tipo de bicis se caracterizan por sus finas ruedas, lo que las hace aptas para circular por carreteras pavimentadas pero no por caminos menos practicables o por el monte. Suelen tener el cuadro más pequeño y mucho menos pesado que sus parientes, lo que las hace más sensibles al manejo pero también algo más inestables en las bajadas. Aunque aún se fabrican modelos en acero, el aluminio y la fibra de carbono han ganado terreno en cuanto a materiales de construcción.
  • Bicicleta de Montaña
Aunque hoy en día sean probablemente las más vendidas, las mountain bikes son un invento relativamente reciente. No fue hasta los años ochenta de la pasada centuria cuando se generalizaron, en un primer momento para dar satisfacción a los locos de los descensos y de los recorridos por terrenos más escarpados y luego para convertirse en la elección de muchos ciclistas que la usan casi en cualquier circunstancia. Su cuadro es robusto, muchas veces fabricado en acero, y más ancho que el de las bicis de carretera, lo que les confiere estabilidad pero las hace más pesadas. Montan ruedas gruesas, normalmente guarnecidas con tacos para mejorar el agarre en cualquier terreno. Las suspensiones, hasta no hace mucho opcionales, son cada vez más normales tanto sobre la rueda delantera como sobre la trasera.



  • BMXas
 Son las bicicletas para acrobacias  urbanas tienen habitualmente un solo piñón y en muchas ocasiones es fijo, esto es, que mientras la rueda trasera avance los pedales se moverán siempre. Se utilizan en entornos urbanos para superar obstáculos y disfrutar haciendo trucos y posturas extrañas.



MOTOCICLETA♥



HISTORIA♥
El estadounidense Sylvester Howard Roper (1823-1896) inventó un motor de cilindros a vapor (accionado por carbón) en 1867. Ésta puede ser considerada la primera motocicleta, si se permite que la descripción de una motocicleta incluya un motor a vapor.2
Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler construyeron una moto con cuadro y cuatro ruedas de madera y motor de combustión interna en 1885. Su velocidad era de 18 km/h y el motor desarrollaba 0,5 caballos.3 4
Gottlieb Daimler usó un nuevo motor inventado por el ingeniero Nikolaus August Otto. Otto inventó el primer motor de combustión interna de cuatro tiempos en 1876. Lo llamó «Motor de Ciclo Otto» y, tan pronto como lo completó, Daimler (antiguo empleado de Otto) lo convirtió en una motocicleta que algunos historiadores consideran la primera de la historia.5 En 1894 Hildebrand y Wolfmüller presentan en Múnich la primera motocicleta que fue fabricada en serie y con claros fines comerciales. La Hildebrand y Wolfmüller se mantuvo en producción hasta 1897.6 7 Los hermanos rusos afincados en París Eugéne y Michel Werner montaron un motor en una bicicleta. El modelo inicial con el motor sobre la rueda delantera se comenzó a fabricar en 1894.8
Motocicleta Derbi. 49 cc. 1966
En 1902 se inventó el Scooter (proviene del inglés scooter), también conocido como auto sillón, por el francés Georges Gauthier. La escúter es un vehículo de dos ruedas, biciclo, provisto de un salpicadero de protección. Fue fabricada en 1914. Tuvo una gran popularidad, sobre todo entre los jóvenes. Incorpora dos ruedas de poco diámetro y un cuadro abierto que permite al conductor estar sentado en vez de a horcajadas. También tiene una carrocería que protege todos los mecanismos, y ofrece algún pequeño espacio de almacenaje de objetos pequeños y de una rueda de recambio. Son vehículos urbanos, aunque también se pueden hacer viajes largos. Lo que destaca en este tipo de transporte es la comodidad del manejo y facilidad de conducción, y no el desarrollo de grandes velocidades.
En 1910 apareció el sidecar, un carro con una rueda lateral que se une a un lado de la motocicleta. Consta de un bastidor (de una sola rueda) y de una carrocería que protege al pasajero. La motocicleta que lo arrastra, se convierte en un vehículo de tres ruedas y su conducción se controla mediante el giro del manillar, al no poder ejecutarse la basculación. Ya había aparecido años antes, pero en bicicletas y con la proliferación de los vehículos llamados «utilitarios», además de la prohibición de su fabricación por los gobiernos recientemente, ha desaparecido prácticamente de la circulación.
Jawa 350 moto con sidecar.
Después de volver de la Segunda Guerra Mundial (1945), los soldados estadounidenses parecían descontentos con las motocicletas que eran construidas por Harley-Davidson e Indian. Las motos que habían montado en Europa eran más ligeras y más divertidas de conducir. Estos veteranos comenzaron a andar con otros ex soldados para volver a vivir algo de la camaradería que habían sentido en el servicio. Estos grupos se dieron cuenta que sus motocicletas necesitaban los cambios que Harley no les proporcionaba. Así nació la Motocicleta custom.

El ferrocarril: su nacimiento se asocia a la invención de la máquina de vapor durante la Revolución Industrial. Su invención tuvo lugar a principios del siglo XIX por George Stephenson. Esta nueva forma de transporte, precisaba además de la fuerza impulsora de la máquina de vapor, otro elemento: los raíles.

El primer ferrocarril constaba de un conjunto de vagones arrastrados por una locomotora que utilizaba esta energía.La evolución mas destacada del ferrocarril es el tren de alta velocidad (AVE) que surgió en 1992 (siglo XX) en España, cuya característica principal es que puede alcanzar los 300km/h.




Aunque ya en 1769 (siglo XVIII) se desarrolló el primer vehículo propulsado a vapor, no fue hasta 1866 ( siglo XIX) cuando Gottlieb Daimler inventa el primer vehículo con motor.En la actualidad los automóviles llamados coches han evolucionado notablemente
Antes                                                                                                Después





TRANSPORTE AÉREO

El sueño de todo ser humano en cualquier época ha sido el de volar, con una visión envidiosa ante el vuelo de los pájaros, trasladarse, ver otros lugares desde la perspectiva del espacio…

Hacia el siglo V de nuestra era se diseñó el primer aparato volador: la cometa.En el siglo XIII el inglés Roger Bacon tras años de estudio, llegó a la conclusión que el aire podría soportar un objeto de la misma manera que el agua soporta un barco.
El globo aerostático: la idea surgió cuando los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier estaban sentados frente a una fogata, notaron que el humo se elevaba y pensaron en la oportunidad de aprovechar dicha cualidad.Después de varios experimentos, comprendieron que el aire caliente pesa menos que el frío, por lo que tiende a subir. El vuelo inicial demostró que su teoría estaba en lo cierto. El 4 de junio de 1783 realizaron una demostración pública con un globo aerostático de diez metros de diámetro en un mercado francés, el cual estaba construido con tela y papel.

















AVIÓN



Avión (del francés avión, y éste como forma aumentativa del latín avis, ave), también denominado aeroplano, es un herodiano de a la fija, o aeronave con mayor densidad que el aire, dotado de alas y un espacio de carga capaz de volar, impulsado por ninguno, uno o más motores. Los aeroplanos incluyen a los monoplanos, biplanos y triplanos. Los aeroplanos sin motor se han mantenido desde los inicios de la aviación para aviación deportiva y en la segunda guerra mundial para transporte de tropas, se denominan planeadores o veleros.


HELICÓPTERO

Aeronave con una gran hélice en su parte superior central y otra más pequeña en la cola; este sistema permite que el aparato despegue y aterrice en vuelo vertical, se desplace en el aire hacia delante o hacia atrás, a derecha o izquierda o, incluso, que se mantenga suspendido en el aire.






No hay comentarios:

Publicar un comentario