Delitos informáticos

Matoneo virtual
Estamos preocupados por el incremento de casos de 'cyber bullying' en nuestro colegio y de ahora en adelante usted no podrá usar Facebook si tiene menos de 13 años, y si está entre los 13 y 17 tendrá que buscar el consentimiento de sus papás. Cualquier incidente tendrá consecuencias disciplinarias severas". Esta fue la circular que enviaron recientemente las directivas de un colegio privado de Bogotá a los alumnos y padres de familia. Ya se habían conocido casos de cyber bullying o intimidación virtual en este establecimiento, pero el que rebosó la copa fue el de un niño de 10 años, un tanto obeso y muy estudioso, que fue víctima de este tipo de maltratoTodo se supo cuando sus padres empezaron a buscar información de él para borrarla de la red, ya que por motivos de seguridad no podían dar pie a que personas malintencionadas la usaran. En esa investigación, en la cual ayudó la Policía, encontraron un grupo en Facebook contra el niño, creado por sus propios compañeros de colegio. Los mensajes eran muy ofensivos. "Le decían cosas como 'cerdo horrible', y otras peores llenas de odio", cuenta una amiguita suya. A pesar de que el grupo era anónimo la investigación dio con su creador, quien está a punto de ser expulsado.EDUCACIÓNHay alarma en los colegios por los casos de intimidación escolar por medio de Facebook. El problema lleva a que muchos niños se depriman e incluso piensen en suicidarse.Sábado 14 Marzo 2009Cientos de estudiantes están utilizando Facebook y otras redes sociales para agredir y amenazar a profesores y compañeros. Este tipo de acoso virtual se ha multiplicado, en gran medida, por el anonimato que ofrece InterneEnlaces patrocinados - Paute Fácil Vuelos a toda América
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www.worldoffice.com.coMotorola SolutionsReciba cada momento inesperado conla confianza de sentirse preparadoMotorolasolutions.comAlumnos de colegios y universidades, tanto en Colombia como en muchos otros países del mundo, han encontrado en la Red una excelente aunque no decorosa manera de expresarse en contra del maestro "regañón" y el "sapo" del salón. Aprovechando que portales como Facebook brindan a sus usuarios la posibilidad de no ser identificados y que es muy fácil crear una cuenta con datos falsos, los estudiantes fundan y promueven grupos virtuales en los que invitan a agredir con insultos, señalamientos y persecuciones a sus víctimas.En dichos espacios virtuales es común hallar mensajes como este: "Odio a mi profesora de italiano, es una gran gil, jode todo el día, me define como el peor, un mocoso, un arrogante. Yo lo único que le hizo es decirle que está loca y le hago siempre la contra ¿Quién tiene razón según ustedes?Lo más preocupante es que, sin afrontar mayores consecuencias de tipo penal o académico, algunos agresores llegan al extremo de injuriar a una persona, de dañarle su reputación e, incluso, de aislarla socialmente y hacerla retirar de la institución educativa. Noticias Caracol conoció casos de alumnos que fueron tildados, por ejemplo, de homosexuales. Los promotores de las agresiones impulsaron desde Facebook campañas en contra de estas personas e incluso las amenazaron. "Qué triste que Bill sea gay, yo odio los chicos gay", se lee en un comentario virtual.Las autoriades académicas empiezan a tomar conciencia de la gravedad de este problema. Así, en varios centros educativos de Bogotá se están dictando talleres para que los alumnos reflexionen sobre los pros y los contras de las redes sociales, y acerca de las posibilidades de incurrir en delitos como la injuria.


Derechos De Autor

El derecho de autor (del francés droit d'auteur[cita requerida]) es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita.Derecho de autor y copyrightEl derecho de autor y copyright constituyen dos concepciones sobre la propiedad literaria y artística. El primero proviene de la familia del derecho continental, particularmente del derecho francés, mientras que el segundo procede del derecho anglosajón (o common law).
El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creación. El derecho moral está constituido como emanación de la persona del autor: reconoce que la obra es expresión de la persona del autor y así se le protege.
La protección del copyright se limita estrictamente a la obra, sin considerar atributos morales del autor en relación con su obra, excepto la paternidad; no lo considera como un autor propiamente tal, pero tiene derechos que determinan las modalidades de utilización de una obra
En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que —por lo general— comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).
Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). Por ejemplo, en el derecho europeo, 70 años desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos moralesAcorde con el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo, los conceptos publicados en esta sección, no comprometen la responsabilidad de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, ni son de obligatorio cumplimiento o ejecucióEs la protección que le otorga el Estado al creador de las obras literarias o artísticas desde el momento de su creación y por un tiempo determinado.

Hackers informaticos ¡

Término para designar a alguien con talento, conocimiento, inteligencia e ingenuidad, especialmente relacionadas con las operaciones de computadora, redes, seguridad, etcPersona que disfruta aprendiendo detalles de los sistemas de programación y cómo extender sus capacidades, tan intensamente como, al contrario, muchos usuarios prefieren aprender sólo el mínimo necesario. Según monografias.com: El término hacker, se utiliza para identificar a los que únicamente acceden a un sistema protegido como si se tratara de un reto personal sin intentar causar daños.
Nótese que ninguna define al Hacker como un criminal. En el mejor de los casos, son los incentivadores, probadores y aprobadores de las mejores y más nuevas tecnologías. En el peor, los Hackers pueden ser traviesos, perversos y delincuentes curiosos. Si entendemos como Hacker al individuo que usa sus habilidades y recursos para invadir sistemas informáticos ajenos, dejamos un hueco en la definición, pues no es tan simple, un Hacker puede ser un niño travieso, un joven delincuente o un gran profesional. Para otros usos de este término, véase Hacker (desambiguación).En informática, un hacker[1] es una persona que pertenece a una de estas comunidades o subculturas distintas pero no completamente independientes:
El emblema hacker, un proyecto para crear un símbolo reconocible para la percepción de la cultura hacker.Gente apasionada por la seguridad informática. Esto concierne principalmente a entradas remotas no autorizadas por medio de redes de comunicación como Internet ("Black hats"). Pero también incluye a aquellos que depuran y arreglan errores en los sistemas ("White hats") y a los de moral ambigua como son los "Grey hats".Una comunidad de entusiastas programadores y diseñadores de sistemas originada en los sesenta alrededor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Tech Model Railroad Club (TMRC) y el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT.[2] Esta comunidad se caracteriza por el lanzamiento del movimiento de software libre. La World Wide Web e Internet en sí misma son creaciones de hackers.[3] El RFC 1392[4] amplia este significado como "persona que se disfruta de un conocimiento profundo del funcionamiento interno de un sistema, en particular de computadoras y redes informáticas"La comunidad de aficionados a la informática doméstica, centrada en el hardware posterior a los setenta y en el software (juegos de ordenador, crackeo de software, la demoscene) de entre los ochenta/noventa.En la actualidad se usa de forma corriente para referirse mayormente a los criminales informáticos, debido a su utilización masiva por parte de los medios de comunicación desde la década de 1980. A los criminales se le pueden sumar los llamados "script kiddies", gente que invade computadoras, usando programas escritos por otros, y que tiene muy poco conocimiento sobre como funcionan. Este uso parcialmente incorrecto se ha vuelto tan predominante que, en general, un gran segmento de la población no es consciente de que existen diferentes significados.
Mientras que los hackers aficionados reconocen los tres tipos de hackers y los hackers de la seguridad informática aceptan todos los usos del término, los hackers del software libre consideran la referencia a intrusión informática como un uso incorrecto de la palabra, y se refieren a los que rompen los sistemas de seguridad como "crackers" (analogía de "safecracker", que en español se traduce como "un ladrón de cajas fuertes").


Predadores en la red ¡

SAN FRANCISCO (EEUU).- La red social Facebook anunció un acuerdo con 49 procuradores generales de estados de EEUU y el distrito de Columbia para aumentar la protección de sus miembros mas jóvenes frente a posibles depredadores sexuales y hostigadores.Las medidas de seguridad adicionales se dan luego de un acuerdo similar alcanzado en enero por su rival MySpace, que también incluyó a todos los estados del país excepto Texas. Facebook dijo que el acuerdo se concentraría en mejorar la tecnología que emplea para eliminar la conducta inapropiada y para hacer más difícil que los adultos entablen amistad con niños.El acuerdo refleja el compromiso del sitio por "mantener a los niños seguros mientras estén conectados", express Chris Kelly, jefe de privacidad de Facebook.Tanto los acuerdos de Facebook com los de MySpace son una respuesta a las solicitudes de fiscales generales para mejorar las protecciones 'online'.Los millones de jóvenes que comparten de todo en la Red, desde gustos musicales a detalles íntimos de sus vidas, pueden convertir a las redes de conexiones sociales en lugares de cacería para depredadores sexuales. así, sin un cierto control, un adulto puede hacerse pasar como un menor y convencer a un niño para que revele información.
investigaciones previasEn octubre del 2007, Facebook y el procurador general de Nueva York, Andrew Cuomo, acordaron realizar una investigación sobre seguridad infantil después de que pruebas encubiertas en los controles y procedimientos de seguridad de la red social mostraron fallos de seguridad.Investigadores de la oficina de Cuomo se hicieron pasar como adolescentes en Facebook y recibieron propuestas sexuales de adultos en cuestión de días. Las quejas de los investigadores haciéndose pasar como padres no fueron respondidas inmediatamente, dijo la oficina de Cuomo.
Facebook acordó entonces comenzar a responder dentro de un plazo de 24 horas cualquier queja sobre contenido inapropiado y permitir que un examinador independiente supervise cómo resuelve las quejas.
El sitio ahora está tomando pasos para asegurar seguridad, incluyendo "bloqueos por edad" de los perfiles de los miembros menores de 18 años, dijo Kelly. "Si la gente intenta cambiar su edad, serán revisados con especial cuidado", sostuvo Tonteando en la red me topé con este video realmente estremecedor. Está en francés, pero no es necesario saber ese idioma. El mensaje es claro y directo.
¡Alto a la pedofilia!say no more(tm)

Codigo de conducta digital
Códigos de conducta yespacio digitalLA EXPANSIÓN DE LOS CÓDIGOS DE CONDUCTA REFLEJA UNA INSOSPECHADAREVITALIZACIÓN DE LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE VOLUNTAD COMO FUENTE DEOBLIGACIONESSociedad de lainformación yespacio digital: un nuevoentorno para la autorregulaciónLa irrupción de las nuevastecnologías en todos los aspectos dla vida social y de la actividadeconómica ha significado mucho másque la aparición de un nuevo soporte,el digital; mucho más incluso que laimparable expansión de las redes decomunicación. La verdaderarevolución tecnológica que haclausurado el siglo XX ha sido laduplicación del espacio. Junto alespacio físico o analógico, haemergido un nuevo espacio, elespacio digital. Así, laSociedad de laInformación no es un estado, sino unproceso; un proceso histórico de
migración, del espacio físico aespacio digital. Objetos, sujeto yactividades migran del espacioanalógico al espacio digital, delmundo de átomos al mundo de bits.lugares de reunión, ventanillas de la
Administración Pública y, desde luego,mercados, pueblan el nuevo espacio.
El proceso de asentamiento eneste nuevo espacio ha venido
acompañado de un profundo debatesobre su regulación. Es un territorio
abierto, un mundo sin fronteras, queescapa a la insuficiente y estrecha
regulación de base geográfica yorigen nacional. Se ha formado de un
modo desordenado y anárquico,dotando de una intensiva función
ordenadora al caos como forma deorganización. Y responde a unainfraestructura descentralizada, eforma de malla, que resulta de laconexión reticular de numerosasTodo ello conduce a abogar por unaregulación que contenga similaresrasgos distintivos, una regulación enmultilateral; con múltiples puntos deapoyo y decisión, con la participaciónde todas las comunidades de destino,tengan éstas base territorial ocarezcan de ella. Rasgos que abonanun terreno enormemente fértil parareflexionar sobre las atractivasposibilidades de las fórmulas deautorregulaciónCódigos de conducta y espaciodigitaComo es sabido, la autorregulación,en un sentido general, supone elotorgamiento a los propios operadoresdel mercado (sujetos privados), a losdestinatarios de las normas, de la